UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA LABORAL
Trabajo Practico Nº 3
Según Bernhard Jenscheke los cambio en el mercado laboral se suceden en forma paralela en los cambios en otras áreas sociales. Algunas de los factores que influencian mayormente en las transformaciones en el mercado laboral como consecuencia de los cambios tecnológicos y sociales son:
Globalización
El proceso de globalización significa un ramillete de aspectos distintos que fuerza a la economía a nivel local, regional y nacional a reaccionar ante los impulsos de los desafíos del mercado mundial y la competencia internacional. La globalización significa un flujo más libre de capitales en busca de la minimización del costo, la capacidad de movilidad y la capacidad de fabricación, de bienes y servicios e inclusive personas. Su consecuencia es una competencia internacional mucho más intensa y más importante de la que se haya experimentado antes.
La meta de estrategia de globalización es un nuevo producto dentro de in nuevo mercado y con el mayor beneficio. El establecimiento de una red mundial de lugares conlleva un estado de pérdida de inversiones y empleos acompañado por una ganancia en otras regiones del mundo. Mientras que las nuevas tecnologías cambiaron la naturaleza del cambio en la industria, los servicios, la computación, la biotecnología, y especialmente en las tecnologías de información y comunicación y condujeron a la perdida de trabajo, nuevos puestos de trabajo se crearon en otros lugares. Este proceso requiere adaptabilidad y ajuste de calificación por parte de trabajadores y empresas
Liberalización
La liberalización es otra tendencia importante en el desarrollo económico de muchas regiones. Esta significa la introducción y el incremento de mas conducta comercial y competencia en la economía nacional. La privatización es uno de las características de este desarrollo. Muchas de ellas están en proceso de privatización. Existen dos beneficios principales para quienes hacen las políticas y los empleadores: el reducir gasto publico y por lo tanto los déficit de presupuesto y la esperanza de una mayor eficiencia económica.
Feminización
Esto significa que más y más mujeres se han ido uniendo a la fuerza de trabajo en distintas regiones del mundo por distintas razones , es decir hay una mayor participación en el sector de empleo mayormente informal para asegurar la supervivencia de la familia.
Ese desarrollo esa a menudo acompañado por un incremento en el sector de servicio y el trabajo de tiempo parcial. Ambas implican una proporción de mujeres algo mas alta.
La fuerza laboral que envejece
Otro desarrollo muy serio es el hecho de que la población mundial en su totalidad esta envejeciendo más rápidamente a medida que crece. El envejecimiento de la población puede ser visto como un signo de prosperidad un cuidado de salud bien desarrollado y un gran logro social. Esto quiere decir que la fuerza de trabajo depende en gran medida, del índice de actividad de las personas mayores.
Migración
Los procesos de migración son otro elementos importante de influencia en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional.
La presión de emigrar por razones económicas es baja entre países con niveles de desarrollo parejo. La secases en niveles específicos de calificación de trabajo también puede causar corrientes migratorias como fuera hace mas de 20 años cuando la demanda de trabajadores para trabajar de poca calificación fue satisfecha con un gran lujo de trabajadores migratorios no capacitados o semicapacitados provenientes de otros países.
La inmigración temporal de mano de obra también es un fenómeno común.
La migración con sus distintas facetas de manifestación es gran medida un factor que aumenta e influye en el mercado laboral y en las condiciones sociales cuanto mas permanezca el proceso de globalización e internalización.
Como consecuencia de los procesos descriptos con anterioridad hubo un nivel creciente de desempleo acompañado por el estancamiento y o kla caída de los salarios y un cambio hacia los empleos informales o de tiempo parcial.
El crecimiento de la producción a menudo lo causa la productividad de la mano de obra que reduce la cantidad de empleo. Al mismo tiempo la fuerza laboral esta en permanente expansión como reflejo del crecimiento de la población y el incremento en los índices de participación .
Los impactos de incremento en los índices de participación son la alta urbanización y el crecimiento del sector informal debido a que los empleos han sido creados en las ocupaciones de baja productividad y mayormente en el sector servicios.
En líneas generales, el patrón de cambio ocupacional puede caracterizarse por brindar oportunidades de trabajos favorables para aquellos que han continuado con los estudias luego de la escuela secundaria o tiene un alto nivel de destrezas y por la perdida de empleo de los obreros menos calificados. Esto plantea la necesidades de que un numero cada vez mayor de mano de obra deba recapacitarse y continuar con la capacitación .
El cambio organizativos y tecnológico en la industria manufacturera demando mayores niveles de alfabetización y uso de números, en tanto que los cambios en servicio requieren mayor habilidad en el uso de computadoras , en la comprensión de principios abstractos.
Las tendencias del mercado laboral y el desempleo muestran que el crecimiento económico, los cambios ocupacionales y de sectores y los cambios políticos determinan principalmente la demanda laboral, en tantos las tendencias demográficas, la migración, la urbanización y la participación de los trabajos influyen sobre la oferta de trabajo. En la mayor parte del mundo la oferta y la demanda están desequilibradas debido a la perdida real de trabajo como consecuencia del desarrollo tecnológico, por un lado y la continua expansión de la oferta.
EL ROL DEL PEDAGOGO LABORAL:
Según Pilar Pineda la Pedagogía Laboral es la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y del trabajo.
Los primeros términos vinculados con Pedagogía Laboral que acota la autora son los de “educación y formación”. En el contexto de la Pedagogía Laboral, la educación se concibe como un proceso y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de las personas para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores. Por su lado la formación se concibe como un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad.
El tercer termino vinculado con Pedagogía Laboral es el de “desarrollo” , que se entiende como la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que esta cambie, crece y se desarrolle; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.
Cabe destacar que la relación establecida entre los tres conceptos en el ceno de la Pedagogía Laboral es de tipo sistemático, englobandose mutuamente en función del grado de generalidad de cada concepto.
Como ciencia pedagógica, la Pedagogía Laboral es normativa, ya que estudia los problemas que el mundo del trabajo plante a la educación y emite normas pedagógica para su solución. Es decir, parte de los principios y normas básicas que integran los saberes pedagógicos y los aplica al contexto del trabajo. El análisis de las interacciones existentes entre educación y trabajo permite situar la Pedagogía Laboral, delimitar su objeto de estudio como saber y diferenciarlos de otros saberes afines.
Las relaciones que se establecen entre educación y trabajo, son numerosas, variadas y complejas. Y una de estas relaciones es que, una finalidad de la educación es la preparación de las personas para ejercer una profesión. Esta finalidad ha cobrado una importancia decisiva en las ultimas décadas, llegando a convertirse en el principal fin de determinados procesos educativos. Esta relación plante una serie de cuestiones que requieren tratamiento pedagógico, a saber, la organización de la oferta educativa, tanto formal como no formal, para proporcionar una formación inicial adecuada que capacite a los profesionales requeridos por el mercado laboral.
“El trabajo cambia y las capacidades requeridas en los profesionales para llevarlos a cabo son las primeras afectadas. La educación debe dar respuestas a estas exigencias del mercado laboral, dado que tiene como finalidad la formación de los profesionales”. (Pilar Pineda)
LAS NUEVAS DEMANDAS:
Como ya se ha mencionado anteriormente “nuestro planeta se ha vuelto mas interconectado, la informática alcanzó un desarrollo sin precedentes y los mercados se han complejizado, todo lo que ha hecho que las exigencias de la vida cotidiana hayan aumentado, especialmente en cuanto a la capacitación necesaria para adaptarnos a una sociedad en crecimiento discontinuo y altamente cambiante” (Sara D’ Anna, L. Hernández).
En si, la posmodernidad ha planteado cambios sustanciales en la economía que se traducen como:
*El surgimiento de una nueva tecnología intelectual.
*La creación de una economía de servicios.
*La permanencia de una clase profesional y técnica.
*La planificación de la tecnología.
A partir de este contexto, a partir de las nuevas situaciones que se estan planteando actualmente, como afirma A. F. Arenaz, se demandan muchas mas competencias para el pedagogo laboral.
Las organizaciones empresariales actuales consideran puntos clave: la internalización, la evolución tecnológica, la innovación, pero sin olvidar la calidad, la previsión, la flexibilidad y el pensamiento analítico. A la vez no olvidan reclamar actitudes y valores como la lealtad, la responsabilidad y la disposición al aprendizaje continuo.
Es por lo tanto una nueva definición de las caracteristicas que deben tener los recursos humanos en las organizaciones; de este modo se ve que se reclaman cualidades personales de un humanismo que había desaparecido tras los residuos y el acoso de la tecnocracia.
Cabe destacar que aparte de estas nuevas exigencias, tambien se les sigue sumando las relacionadas con la capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías, que van innovando constantemente.
De este modo como afirma Marta Souto, el formador de formadores debe estar capacitado para atender a actividades de formación de diverso tipo: la recepción, la orientación, el análisis de situación, la intervención, la ejecución, la evaluación y seguimiento, la gestión de sistemas, el asesoramiento y consultoría, la administración de recursos, intervención en distintos niveles de la organización, la organización de sistemas y redes, la ingeniería de capacitación, etc.
Un formador de formadores debe reunir un conjunto de capacidades que, M. Souto, las nuclea en aquello que debe saber, saber-hacer, y ser:
Los saberes para:
*Analizar el entorno de las instituciones de formación, escolares, comunitarias y del trabajo.
*Analizar las demandas sociales.
*Analizar los cambios que el trabajo de formador de base en los distintos ámbitos plantea, así como los del entorno.
*Mantener un nivel de conocimientos actualizados en las áreas: profesional específica; pedagógica general; referida a la formación de base y a la formación de formadores de cultura general.
Los saber-hacer que les permitan:
*Concebir, crear dispositivos de formación acordes a las demandas; disponer de estrategias de interpretación de los medio ambientes y de los sujetos con quienes interactua así como de comunicación con ellos.
*Identificar los problemas a superar, los factores facilitadores y obstaculizadores para realizar un proyecto; construir proyectos y planes de operación pedagógica.
*Implementar, realizar, gestionar las acciones de formación.
*Construir formas de coparticipación, convocar, movilizar otros actores, cooperar con otros profesionales cuando sea necesario.
La modalidades de ser que lo dispongan favorablemente a:
*Respetar durante el proceso reglas éticas, conocer su trayectoria profesional como formador.
*Ser un sujeto autónomo con actitudes abiertas al cambio, flexibles, de compromiso con los otros, la tarea, el conocimiento, de cooperación, de ayuda, de crítica y de autocrítica, de rigurosidad frente al saber. Tener una autonomía relativa.
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LAS NUEVAS DEMANDAS:
A partir de lo planteado anteriormente, donde se ve que este estado de cambio sin tregua, en donde lo que sirve hoy, mañana no tiene cabida en la formación del contenido profesional. se puede distinguir, que el nuevo perfil de exigencias para el pedagogo laboral, se esta convirtiendo en necesidades formativas. Pero esto, afirma F. Arenaz, ha de tener una solución o, como mínimo, una aproximación a una respuesta valida.
Como el autor dice, parece ser que todo tendrá que is caminando hacia constantes adecuaciones pero regidas por dos opuestos capaces de generar la suficiente energía:
A) La polivalencia de los contenidos con gran potencia transferencial.
B) La formación de base que, como mínimo, permite seguir aprendiendo y construyendo el conocimiento y la personalidad.
Por esto la formación inicial debe potenciar lo siguiente:
*El dominio de la tecnico-cientifico y cultural, que es lo que habitualmente constituye el cuerpo de contenidos de las distintas disciplinas del curriculum. De acuerdo a la especialidad, los formadores integrarían los contenidos pertinentes del área tecnología, de la artística, de la científica y la propia de las Humanidades y Ciencias Sociales.
*Un “saber” y un “saber hacer” de acuerdo a las estructuras psicopedagógicas que, constituyen el fundamento del curriculum, como orientaciones posibles para la acción.
*Practica de la realidad social y económica del mundo del trabajo en su consideración global. Aquí estamos inmersos en el centro del contexto endógeno y exógeno que define, limita y , a veces, hace impredecible el devenir del mundo laboral. El formador va a ejercer su función mediadora como un gerente social; es lógico, pues, que domine el medio al que orienta las tareas de los alumnos.
Por otro lado, otra solución ante estas nuevas demandas es, la Formación Profesional continua, que debería potenciar las siguientes acciones:
*Dominio de técnicas de análisis del proceso. Se basan estas, fundamentalmente , en la Reflexología. Allí se exige que el formador adquiera técnicas de reflexión “ex post facto” (investigación desde la acción, por ej.) como técnicas de contrastación entre el aprendizaje logrado y las necesidades y, a ser posible, potenciales del mundo laboral, por un lado, y de los trabajadores por el otro.
*Conocimiento laboral y prospectiva del contexto sociocultural que impone unos requisitos(cualificaciones, actitudes, valores, etc.) para poder ejercer profesiones y ocupar puestos de trabajo. Este conocimiento no tiene una misión formal, sino reconceptualizadora. Se emplea para formalizar la preparación del profesional para participar en su transformación cuando fuera necesario.
INTEGRANTES: Fabián, Johanna L.U.:708.823
Sarapura, Elisea 708.013
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA LABORAL
Trabajo Practico Nº 3
Según Bernhard Jenscheke los cambio en el mercado laboral se suceden en forma paralela en los cambios en otras áreas sociales. Algunas de los factores que influencian mayormente en las transformaciones en el mercado laboral como consecuencia de los cambios tecnológicos y sociales son:
Globalización
El proceso de globalización significa un ramillete de aspectos distintos que fuerza a la economía a nivel local, regional y nacional a reaccionar ante los impulsos de los desafíos del mercado mundial y la competencia internacional. La globalización significa un flujo más libre de capitales en busca de la minimización del costo, la capacidad de movilidad y la capacidad de fabricación, de bienes y servicios e inclusive personas. Su consecuencia es una competencia internacional mucho más intensa y más importante de la que se haya experimentado antes.
La meta de estrategia de globalización es un nuevo producto dentro de in nuevo mercado y con el mayor beneficio. El establecimiento de una red mundial de lugares conlleva un estado de pérdida de inversiones y empleos acompañado por una ganancia en otras regiones del mundo. Mientras que las nuevas tecnologías cambiaron la naturaleza del cambio en la industria, los servicios, la computación, la biotecnología, y especialmente en las tecnologías de información y comunicación y condujeron a la perdida de trabajo, nuevos puestos de trabajo se crearon en otros lugares. Este proceso requiere adaptabilidad y ajuste de calificación por parte de trabajadores y empresas
Liberalización
La liberalización es otra tendencia importante en el desarrollo económico de muchas regiones. Esta significa la introducción y el incremento de mas conducta comercial y competencia en la economía nacional. La privatización es uno de las características de este desarrollo. Muchas de ellas están en proceso de privatización. Existen dos beneficios principales para quienes hacen las políticas y los empleadores: el reducir gasto publico y por lo tanto los déficit de presupuesto y la esperanza de una mayor eficiencia económica.
Feminización
Esto significa que más y más mujeres se han ido uniendo a la fuerza de trabajo en distintas regiones del mundo por distintas razones , es decir hay una mayor participación en el sector de empleo mayormente informal para asegurar la supervivencia de la familia.
Ese desarrollo esa a menudo acompañado por un incremento en el sector de servicio y el trabajo de tiempo parcial. Ambas implican una proporción de mujeres algo mas alta.
La fuerza laboral que envejece
Otro desarrollo muy serio es el hecho de que la población mundial en su totalidad esta envejeciendo más rápidamente a medida que crece. El envejecimiento de la población puede ser visto como un signo de prosperidad un cuidado de salud bien desarrollado y un gran logro social. Esto quiere decir que la fuerza de trabajo depende en gran medida, del índice de actividad de las personas mayores.
Migración
Los procesos de migración son otro elementos importante de influencia en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional.
La presión de emigrar por razones económicas es baja entre países con niveles de desarrollo parejo. La secases en niveles específicos de calificación de trabajo también puede causar corrientes migratorias como fuera hace mas de 20 años cuando la demanda de trabajadores para trabajar de poca calificación fue satisfecha con un gran lujo de trabajadores migratorios no capacitados o semicapacitados provenientes de otros países.
La inmigración temporal de mano de obra también es un fenómeno común.
La migración con sus distintas facetas de manifestación es gran medida un factor que aumenta e influye en el mercado laboral y en las condiciones sociales cuanto mas permanezca el proceso de globalización e internalización.
Como consecuencia de los procesos descriptos con anterioridad hubo un nivel creciente de desempleo acompañado por el estancamiento y o kla caída de los salarios y un cambio hacia los empleos informales o de tiempo parcial.
El crecimiento de la producción a menudo lo causa la productividad de la mano de obra que reduce la cantidad de empleo. Al mismo tiempo la fuerza laboral esta en permanente expansión como reflejo del crecimiento de la población y el incremento en los índices de participación .
Los impactos de incremento en los índices de participación son la alta urbanización y el crecimiento del sector informal debido a que los empleos han sido creados en las ocupaciones de baja productividad y mayormente en el sector servicios.
En líneas generales, el patrón de cambio ocupacional puede caracterizarse por brindar oportunidades de trabajos favorables para aquellos que han continuado con los estudias luego de la escuela secundaria o tiene un alto nivel de destrezas y por la perdida de empleo de los obreros menos calificados. Esto plantea la necesidades de que un numero cada vez mayor de mano de obra deba recapacitarse y continuar con la capacitación .
El cambio organizativos y tecnológico en la industria manufacturera demando mayores niveles de alfabetización y uso de números, en tanto que los cambios en servicio requieren mayor habilidad en el uso de computadoras , en la comprensión de principios abstractos.
Las tendencias del mercado laboral y el desempleo muestran que el crecimiento económico, los cambios ocupacionales y de sectores y los cambios políticos determinan principalmente la demanda laboral, en tantos las tendencias demográficas, la migración, la urbanización y la participación de los trabajos influyen sobre la oferta de trabajo. En la mayor parte del mundo la oferta y la demanda están desequilibradas debido a la perdida real de trabajo como consecuencia del desarrollo tecnológico, por un lado y la continua expansión de la oferta.
EL ROL DEL PEDAGOGO LABORAL:
Según Pilar Pineda la Pedagogía Laboral es la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y del trabajo.
Los primeros términos vinculados con Pedagogía Laboral que acota la autora son los de “educación y formación”. En el contexto de la Pedagogía Laboral, la educación se concibe como un proceso y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de las personas para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores. Por su lado la formación se concibe como un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad.
El tercer termino vinculado con Pedagogía Laboral es el de “desarrollo” , que se entiende como la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que esta cambie, crece y se desarrolle; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.
Cabe destacar que la relación establecida entre los tres conceptos en el ceno de la Pedagogía Laboral es de tipo sistemático, englobandose mutuamente en función del grado de generalidad de cada concepto.
Como ciencia pedagógica, la Pedagogía Laboral es normativa, ya que estudia los problemas que el mundo del trabajo plante a la educación y emite normas pedagógica para su solución. Es decir, parte de los principios y normas básicas que integran los saberes pedagógicos y los aplica al contexto del trabajo. El análisis de las interacciones existentes entre educación y trabajo permite situar la Pedagogía Laboral, delimitar su objeto de estudio como saber y diferenciarlos de otros saberes afines.
Las relaciones que se establecen entre educación y trabajo, son numerosas, variadas y complejas. Y una de estas relaciones es que, una finalidad de la educación es la preparación de las personas para ejercer una profesión. Esta finalidad ha cobrado una importancia decisiva en las ultimas décadas, llegando a convertirse en el principal fin de determinados procesos educativos. Esta relación plante una serie de cuestiones que requieren tratamiento pedagógico, a saber, la organización de la oferta educativa, tanto formal como no formal, para proporcionar una formación inicial adecuada que capacite a los profesionales requeridos por el mercado laboral.
“El trabajo cambia y las capacidades requeridas en los profesionales para llevarlos a cabo son las primeras afectadas. La educación debe dar respuestas a estas exigencias del mercado laboral, dado que tiene como finalidad la formación de los profesionales”. (Pilar Pineda)
LAS NUEVAS DEMANDAS:
Como ya se ha mencionado anteriormente “nuestro planeta se ha vuelto mas interconectado, la informática alcanzó un desarrollo sin precedentes y los mercados se han complejizado, todo lo que ha hecho que las exigencias de la vida cotidiana hayan aumentado, especialmente en cuanto a la capacitación necesaria para adaptarnos a una sociedad en crecimiento discontinuo y altamente cambiante” (Sara D’ Anna, L. Hernández).
En si, la posmodernidad ha planteado cambios sustanciales en la economía que se traducen como:
*El surgimiento de una nueva tecnología intelectual.
*La creación de una economía de servicios.
*La permanencia de una clase profesional y técnica.
*La planificación de la tecnología.
A partir de este contexto, a partir de las nuevas situaciones que se estan planteando actualmente, como afirma A. F. Arenaz, se demandan muchas mas competencias para el pedagogo laboral.
Las organizaciones empresariales actuales consideran puntos clave: la internalización, la evolución tecnológica, la innovación, pero sin olvidar la calidad, la previsión, la flexibilidad y el pensamiento analítico. A la vez no olvidan reclamar actitudes y valores como la lealtad, la responsabilidad y la disposición al aprendizaje continuo.
Es por lo tanto una nueva definición de las caracteristicas que deben tener los recursos humanos en las organizaciones; de este modo se ve que se reclaman cualidades personales de un humanismo que había desaparecido tras los residuos y el acoso de la tecnocracia.
Cabe destacar que aparte de estas nuevas exigencias, tambien se les sigue sumando las relacionadas con la capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías, que van innovando constantemente.
De este modo como afirma Marta Souto, el formador de formadores debe estar capacitado para atender a actividades de formación de diverso tipo: la recepción, la orientación, el análisis de situación, la intervención, la ejecución, la evaluación y seguimiento, la gestión de sistemas, el asesoramiento y consultoría, la administración de recursos, intervención en distintos niveles de la organización, la organización de sistemas y redes, la ingeniería de capacitación, etc.
Un formador de formadores debe reunir un conjunto de capacidades que, M. Souto, las nuclea en aquello que debe saber, saber-hacer, y ser:
Los saberes para:
*Analizar el entorno de las instituciones de formación, escolares, comunitarias y del trabajo.
*Analizar las demandas sociales.
*Analizar los cambios que el trabajo de formador de base en los distintos ámbitos plantea, así como los del entorno.
*Mantener un nivel de conocimientos actualizados en las áreas: profesional específica; pedagógica general; referida a la formación de base y a la formación de formadores de cultura general.
Los saber-hacer que les permitan:
*Concebir, crear dispositivos de formación acordes a las demandas; disponer de estrategias de interpretación de los medio ambientes y de los sujetos con quienes interactua así como de comunicación con ellos.
*Identificar los problemas a superar, los factores facilitadores y obstaculizadores para realizar un proyecto; construir proyectos y planes de operación pedagógica.
*Implementar, realizar, gestionar las acciones de formación.
*Construir formas de coparticipación, convocar, movilizar otros actores, cooperar con otros profesionales cuando sea necesario.
La modalidades de ser que lo dispongan favorablemente a:
*Respetar durante el proceso reglas éticas, conocer su trayectoria profesional como formador.
*Ser un sujeto autónomo con actitudes abiertas al cambio, flexibles, de compromiso con los otros, la tarea, el conocimiento, de cooperación, de ayuda, de crítica y de autocrítica, de rigurosidad frente al saber. Tener una autonomía relativa.
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LAS NUEVAS DEMANDAS:
A partir de lo planteado anteriormente, donde se ve que este estado de cambio sin tregua, en donde lo que sirve hoy, mañana no tiene cabida en la formación del contenido profesional. se puede distinguir, que el nuevo perfil de exigencias para el pedagogo laboral, se esta convirtiendo en necesidades formativas. Pero esto, afirma F. Arenaz, ha de tener una solución o, como mínimo, una aproximación a una respuesta valida.
Como el autor dice, parece ser que todo tendrá que is caminando hacia constantes adecuaciones pero regidas por dos opuestos capaces de generar la suficiente energía:
A) La polivalencia de los contenidos con gran potencia transferencial.
B) La formación de base que, como mínimo, permite seguir aprendiendo y construyendo el conocimiento y la personalidad.
Por esto la formación inicial debe potenciar lo siguiente:
*El dominio de la tecnico-cientifico y cultural, que es lo que habitualmente constituye el cuerpo de contenidos de las distintas disciplinas del curriculum. De acuerdo a la especialidad, los formadores integrarían los contenidos pertinentes del área tecnología, de la artística, de la científica y la propia de las Humanidades y Ciencias Sociales.
*Un “saber” y un “saber hacer” de acuerdo a las estructuras psicopedagógicas que, constituyen el fundamento del curriculum, como orientaciones posibles para la acción.
*Practica de la realidad social y económica del mundo del trabajo en su consideración global. Aquí estamos inmersos en el centro del contexto endógeno y exógeno que define, limita y , a veces, hace impredecible el devenir del mundo laboral. El formador va a ejercer su función mediadora como un gerente social; es lógico, pues, que domine el medio al que orienta las tareas de los alumnos.
Por otro lado, otra solución ante estas nuevas demandas es, la Formación Profesional continua, que debería potenciar las siguientes acciones:
*Dominio de técnicas de análisis del proceso. Se basan estas, fundamentalmente , en la Reflexología. Allí se exige que el formador adquiera técnicas de reflexión “ex post facto” (investigación desde la acción, por ej.) como técnicas de contrastación entre el aprendizaje logrado y las necesidades y, a ser posible, potenciales del mundo laboral, por un lado, y de los trabajadores por el otro.
*Conocimiento laboral y prospectiva del contexto sociocultural que impone unos requisitos(cualificaciones, actitudes, valores, etc.) para poder ejercer profesiones y ocupar puestos de trabajo. Este conocimiento no tiene una misión formal, sino reconceptualizadora. Se emplea para formalizar la preparación del profesional para participar en su transformación cuando fuera necesario.
INTEGRANTES: Fabián, Johanna L.U.:708.823
Sarapura, Elisea 708.013
1 comentario:
Hola Johana, soy móni, muy buenas las relaciones que hiciste. BUEN TRABAJO!
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