En la segunda mitad de siglo ocurrieron numerosos cambios que impactaron en la sociedad, en las conductas laborales, en la educación y también nuevas demandas para un ajuste a nuevos sociales. Como principales cambios se encuentran:
· Globalización: se la entiende como un proceso económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Es un fenómeno complejo. En lo económico aumenta la competencia que incrementa la cantidad y calidad de los productos y por otro lado amenaza las condiciones de trabajo y la sobreexplotación del medio ambiente. En lo cultural amenaza una perdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales. En lo político es posible el decaimiento del nacionalismo y el surgimiento del internacionalismo.
Se caracteriza por achicar costos, la capacidad de movilidad y la capacidad de fabricación de bienes y servicios y personas. Tiene como meta un nuevo producto en un nuevo lugar dentrote un nuevo mercado y con el mayor beneficio.
· Liberalización: proceso en el cual se pasa de una economía sujeta al control del estado a una economía del mercado. Se caracteriza por ser importante en el desarrollo económico de muchas regiones, un signo característico de ella es la privatización la cual es criticada por los sindicatos debido a posibles impactos negativos sobre el empleo.
· Feminización del mercado laboral: significa que más mujeres se han ido incorporando a la fuerza de trabajo en distintas regiones del mundo y por distintas razones. Este desarrollo esta a menudo acompañado por un incremento en el sector de servicio y el trabajo de tiempo parcial.
· Fuerza laboral que envejece: la población mundial en su totalidad esta envejeciendo más rápidamente a medida que crece.
Se caracteriza por la fuerza de trabajo, depende en gran medida del índice de actividad de las personas mayores, siendo Ali este desarrollo el resultado de la errada política del personal por parte de compañías de administración publica de empujar a las personas mayores fuera de las fuerzas de trabajo en cuanto sea posible.
· Migración: este proceso es otro elemento importante de influencia en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional.
Las corrientes migratorias están determinadas por diferencias en los niveles de ingreso entre el país de origen y el país de inmigración. La presión de emigrar por razones económicas es baja entre países con niveles de desarrollo parejos. Existen más migraciones debido a que áreas económicas regionales cercanas a los límites crecen juntas. La migración con sus distintas facetas de manifestación es en gran medida un factor que aumenta e influye en el mercado laboral y en las condiciones sociales, cuanto mas permanezca el proceso de globalización e internalizacion.
· Las nuevas tecnologías: estas se caracterizan por que se encuentran ante cualquier situación social y hasta en el interior de la convivencia familiar, sin embargo en el mundo laboral es donde esta ocupando un lugar preeminente sustituyendo en ocasiones al quehacer humano.
De acuerdo a estos cambios se proyectaron nuevas demandas laborales entre las que se puede destacar la cualificación profesional definida como una preocupación constante del mundo laboral en el momento actual, en donde todo debe girara en torno al mercado de las cualificasiones, pensando en los recursos humanos de la organización. Estas cualificasiones buscan el logro del trabajo colaborativo, la responsabilidad, el trabajo interactivo, la iniciativa, el saber identificar y solucionar problemas, el análisis de situaciones complejas, etc. Por esto se considera importante la acción colaborativa en las cualificasiones, siendo necesaria la formación de base ya que no es posible lograrla cualificacion sin ella.
La formación de base permite seguir aprendiendo y construyendo el conocimiento y la personalidad. También se considera importante la formación continua (ocupacional) ya que sirve para definir al tipo de formación que se encausa a preparar a los sujetos para ocupaciones concretas, mas que para campos profesionales o conjunto de ocupaciones, es decir que serian las enseñanzas del tramo formativo terminal que permiten a títulos universitarios a acceder a responsabilidades y puestos de trabajo en las empresas o en la administración.
Por otro lado los cambios organizativos y tecnológicos demandan mayores niveles de alfabetización y uso de números, en tanto que los cambios en servicios requirieron mayor habilidad en el uso de computadoras y en la comprensión de principios abstractos. También se requiere mayor flexibilidad en donde las organizaciones empresariales actuales consideran importantes: la internalizacion, la evolución tecnológica, la innovación, la calidad, la previsión, la flexibilidad y el pensamiento analítico, sin olvidar reclamar actitudes y valores como la lealtad, la responsabilidad, la fiabilidad, motivación y la disposición al aprendizaje continuo.
Por ultimo se considera como exigencia en dar una mayor importancia a las capacidades del trabajo no rutinario de la responsabilidad del trabajo en grupo, del trabajo interactivo de la iniciativa de la definición de un problema.
Ante estos nuevos cambios y las nuevas demandas laborales la educación tiene el papel de ayudar a los individuos a alcanzar su máximo potencial y al mismo tiempo satisfacer las demandas de mano de obra de la economía; orientando y asesorando para hacer frente a estas dificultades crecientes, proporcionándoles información sobre opciones de otras oportunidades de capacitación y alternativas, preparando a los desempleados con estrategias de búsqueda de trabajo y brindar la capacidad de recursos humanos para conseguir la máxima flexibilidad y originalidad, sin embargo las nuevas tecnologías le serán útiles a ellos para alcanzar estos objetivos.
En los diferentes procesos de cambios generados a partir de la globalización, la información alcanzo un desarrollo sin precedentes y los mercados se complejizaron, asiendo que las exigencias de la vida cotidiana vayan aumentando, especialmente en la capacitación para poder adaptarnos en la sociedad en crecimiento discontinuo y cambiante, pero en el mundo del trabajo la educación no lo acompaña, es decir, no crece de la misma forma y rapidez que el ámbito laboral, por esto asistimos en una situación de crisis entre ambos, como una ruptura de un orden establecido.
En este espacio el pedagogo laboral debe tener como saberes necesarios aquellos que debe saber, saber-hacer, y ser.
Los saberes para analizar el entorno, las relaciones sociales y políticas, la evolución de las relaciones de poder que afectan a las instituciones de formación, escolares, comunitarias y de trabajo; como así también las demandas sociales, los cambios que el trabajo de formador de base en los distintos ámbitos plantea así como los del entorno para que estos cambios se consideren en los modos de acción de la formación de formadores. Para esto debe mantener un nivel de conocimiento actualizado en las áreas: profesional específica, pedagogía general.
Por ultimo agudizar las capacidades de diagnostico a nivel social, comunitario en el sistema educativo, institucional, grupal e individual que posibiliten la toma de decisiones sobre planes y estrategias de trabajo.
Los saber-hacer que le permitan pensar, encaran, afinar distintas estrategias realistas para disponer de estrategias de interpretación de los medios-ambientes y de los sujetos con quienes interactúa así como de comunicación son ellos; identificar los problemas a superar, los factores facilitadores y articilizadores para realizar un proyecto e implementarlo, realizar, gestionar las acciones de formación y construir formas de capacitación, convocar, movilizar otros actores, cooperar con otros profesionales cuando sea necesario.
Las modalidades de ser que lo dispongan favorablemente a conocer su trayectoria profesional como formador, para conocerse a si mismo, los deseos que los llevan a ser formador, las representaciones psíquicas en torno a la formación, las defensas y las ansiedades mas habituales, etc., y ser un sujeto autónomo con actitudes abiertas al cambio, siendo flexibles a compromisos con los otros, la tarea, conocimiento de cooperación, de ayuda, de critica y autocrítica, de rigurosidad diferente al saber.
A pesar de estos saberes el pedagogo es un profesional como conocido y parcialmente valorado, sin embargo existen propuestas de posibles campos de acción que pueden ser en el ámbito de educación formal, en donde puede desempeñar funciones como especialista y técnicas en formación, actuando en distintos contextos y en el ámbito de la educación no formal, en donde sus funciones se las circunscribe a contextos como son las empresas, centros de formación, observatorio ocupacional, etc.
De acuerdo a las funciones que este desarrolla en los distintos ámbitos educativos de la formación, de asesoramiento, se va defiendo el perfil del pedagogo y de sus tareas como profesional.
Bibliografía:
· AA VV (2001) “formación para el empleo” 2º congreso internacional de formación ocupacional. Cifo
· Jenschke, Bernhard (2003) orientación para la carrera-desafío para el nuevo siglo bajo una perspectiva internacional. Disertación para el congreso iberoamericano de orientación. “la actualidad como escenario: el desafió de la orientación vocacional ocupacional”.la plata, argentina, 24-26 de septiembre del 2003
· Souto, marta (1995) la formación de formadores. Un punto de partida. En IICE, Nº7
· Tejada Fernández, j. capitulo “el perfil profesional del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales”.
· Paginas en Internet: http//es.wikipedia.org/wiki/concepto_de_globalizacion
Realizado por: Ortiz, Vanesa Sandra
Abalos, José Rodrigo
martes, 2 de septiembre de 2008
Trabajo Practico nº 3
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1 comentario:
Hola chicos soy Móni, hubo una buena relacion con la teoría. BUEN TRABAJO!
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