...La Educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad...(autor: desconocido)
...El Trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores...( autor: SÉNECA, Lucio Anneo)
miércoles, 8 de octubre de 2008
alumnos de higiene y seguridad
en este apartado van a subir la sesion de capacitacion
estimados compañeros de Higiene y Seguridad, les rogamos que publiquen sus trabajos para poder ayudarlos en la capacitacion, lo mas antes posible ya que no contamos con el tiempo suficiente para responderles.
1- Como futuros Licenciados en Higiene y Seguridad realicen una descripción del aula, teniendo en cuenta las condiciones materiales de todo acto didáctico.
Viendo las dimensiones del aula, la misma no cumple con el espacio físico para los asistentes, debido a que está diseñada para una cantidad de 16 asistentes y no para 36, cómo en la actualidad se encuentra la misma ocupada, descontando el espacio del profesor en el aula, en caso de corte luz se observa la falta de la Luz de Emergencia, como también él Matafuego que posee el aula es de poco poder de extinción en función de los elementos sólidos que se encuentran y por último la salida del aula es chica si bien es de dos hojas para la cantidad de personas que hay en la misma . Con respecto a la iluminación es buena, porque consta de 4 plafones los mismos tienen 2 luminarias (tubos fluorescente de 40 wat cada uno). Partiendo del lugar físico que se encuentra ubicada la aula, internamente hay una buena aislación acústica permitiendo una buena audición por parte del docente, pero no tanto cuando se abren las ventanas, debido a que los ruidos provenientes de afuera, se hace imposible seguir con la secuencia de aprendizaje debido a los ruidos proviniendo de la calle Jujuy, como también de alguna festividad. En lo q se refiere a la temperatura del aula la misma consta de un equipo de aire acondicionado, el mismo es de mayor capacidad para el aula, y también consta la misma de 2 ventiladores de techo, que se los utiliza para mantener un ambiente agradable. Y por ultimo en lo que es el tema al color del aula se encuentra bien ya que no es un color que produzca cansancio en la vista del asistente.
2- Piensen entre los integrantes del grupo, tres contenidos aprendidos durante los años de formación. Realicen una guía de temas del mismo, considerando los conceptos prioritarios que debe poseer para ser comprendido. Los contenidos deben ser: uno conceptual, otro procedimental y el último actitudinal.
Contenidos conceptuales: • Cuidado del Medio Ambiente y de la Seguridad e Higiene Laboral. • Confección y llenado de la Tarjetas OSA. • Detección y acción correctivas por él observación. Contenidos procedimentales: • Observaciones de Seguridad e Higiene & Medio Ambiente. • Resolución de situaciones problemáticas • Determinación y uso de las Tarjetas OSA. Contenidos Actitudinales: • Acción correctiva. • Interés por el trabajo que se hace. • Cuidado de la seguridad y del medio ambiente. • Confianza en que las observaciones detectadas den resultados positivos.
3- Delimiten un grupo de capacitación, describan sus características.
Para este tema de capacitación la edad no es problema, porque se busca en los jóvenes y adultos que sean buenos observadores y agudicen sus 5 sentidos, que los irán adquiriendo a lo largo de su experiencia laboral; como también la formación que recibieron en lo largo de la carrera les favorecerá, para la detección de las fallas, analizarlas y corregirlas con el grupo de personas observado, para evitar que se vuelva a repetir la misma en lo largo de los trabajos a realizar.
4- Formulen objetivos pertinentes a los contenidos elegidos. Fundamenten el por qué de la elección.
Objetivos:
• Lograr una actitud de responsabilidad para el desarrollo de las tarjetas en la detección y acción correctiva. • Desarrollar una visión crítica en los observadores. • Comprender la importancia de la Seguridad y el Cuidado del Medio Ambiente. Fundamento del tema elegido: Es necesario el uso y aplicación de una tarjeta de observación para registrar en forma diaria, actos y condiciones inseguras en el ambiente laboral como también daños al medio ambiente, permitiendo de esta manera corregir las observaciones detectadas por los operarios.
5- Seleccionen medios y recursos para enseñar los contenidos.
Pizarra, Fotos de situaciones inseguras para la detección de acciones correctivas y Tarjetas para la práctica con los capacitados.
6- Delimiten formas de evaluación de los contenidos.
La evaluación se realizara por medio de: • Tarjetas para llenar con observaciones de parte de los capacitados. • Fotos de actos inseguros, (material de observación, para el completado de la tarjeta y acción correctiva a tomar por el participante).
La instalación correspondiente al aula de 4to año de la Licenciatura de HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la universidad católica de Salta tiene las siguientes características edilicias: · Paredes de color blanco · Pisos de mosaicos grises · Techo de losa color blanco · Superficie: 5,4 mts de largo y 7,40 mts de ancho · Cantidad de alumnos : 35 · Ventilación natural, dada por la presencia de dos ventanales de aproximadamente 1.50 de ancho por 1.00 de alto. · Ventilación mecánica, provistas de dos ventiladores y un aire acondicionado de gran potencia · Cuenta con extintores tipo ABC de 5kg. · Cuenta con luces e emergencias, como así también posee luminarias fluorescentes que constituyen la iluminación artificial.
DEFICIENCIAS
Bancos de estudios en mal estado lo que no permite adoptar posiciones cómodas y provoca una falta de concentración, además son de color negro por lo que absorben más luz y nos obligan a hacer un mayor esfuerzo visual. Por otra parte la estructura de los mismos presenta un problema antropométrico para personas de contextura mayor.
· Iluminación deficiente. · Espacio insuficiente para la cantidad de alumnos lo que obstaculiza las vías normales de circulación, no solo para los alumnos sino también para el docente mismo. · Falta de señalización de emergencia. · Falta de puertas antipáticos de ingreso y egreso.
MEJORAS SUGERIDAS
Ø Colocar puertas antipático: las mismas están destinadas para responder ante emergencias en lugares públicos donde en caso de emergencia pueda peligra las vidas humanas, estas puertas ayudan a la implementación del plan de emergencia ya que proporcionan siempre abertura v desde su interior al exterior por medio de una barrera de empuje que desbloquea la puerta.
Como anteriormente habíamos hecho mención de l mal estado en que es encontraban los bancos, aquí colocamos una sugerencia en cuanto al mejoramiento, porque es de vital importancia conocer que sus deficiencias pueden ocasionarnos consecuencias para la salud. Realizar cambios de las sillas de estudio es de fundamental importancia para evitar enfermedades. El sentarse debe ser estudiado desde el punto de vista de la posición con que se ubica el hombre en su lugar estudio, partiendo que a través de la estructura ósea del ser humano se hace la descarga del peso del cuerpo y no por los músculos; lo que es cierto es que los huesos descargan el peso sobre las nalgas al sentarse, o una combinación de estas con otros músculos. En la figura 20 se ve la forma por la cual el tronco del cuerpo humano hace la descarga del peso sobre una superficie al estar sentado, observe que la transmisión del peso se efectúa a través de las tuberosidades isquiales (aproximadamente el 75%)
En cuanto a la Señalización no solamente del aula en si, sino también de cualquier lugar en general es importante porque me permite saber cuales son los caminos que tengo gue seguir ante una posible emergencia. Cabe aclarar que una emergencia, es una súbita e impredecible situación de peligro o desastre que requiere la toma de una acción inmediata (ejemplos de emergencias corrientes son incendio, explosión, humo, vapores tóxicos, amenaza de bomba, inundación, tornados, radiación nuclear, amenazas terroristas, etc.).
Ø Con respecto al edificio donde uno desempeña sus tareas laborales cotidianas, es bueno plantearse una serie de preguntas, que nos permitirán tomar precauciones, como por ejemplo:
¿Sabe cómo escapar del mismo en caso de una emergencia? ¿Sabe dónde se encuentran todas las salidas? ¿Tiene alternativas si su primera elección es la de todos los demás? ¿Está seguro que las puertas de salida no estarán trabadas y que los pasillos no estarán obstruidos por objetos tales como sillas, mesas, macetas, cajas, percheros, etc. cuando necesite escapar? ¿Alguna vez se lo preguntó? ¿Sabe lo que es un medio de salida?
Es necesario que se involucre directamente sobre su seguridad en todo lugar, aunque principalmente del lugar comúnmente frecuentado y por más largos períodos de tiempo como por ejemplo el lugar de trabajo.
La importancia de un diseño correcto y una adecuada conservación de los medios de salida, también llamados vías de escape o coloquialmente "salidas de emergencia", pueden salvar su vida.
Un medio de salida o lo que comúnmente llamamos "salida de emergencia", es una vía continua de desplazamiento, desde cualquier punto de un edificio hasta un lugar seguro, que se encuentre libre de peligro.
El principio fundamental de mantenimiento de los medios de salida, consiste en que permanezcan libres de obstrucciones por objetos tales como mesas, sillas, macetas, cajas, percheros, etc.; sin el mantenimiento de esta condición, no tendrán uso práctico y seguro y no servirá ningún plan de evacuación.
¿Qué requisitos básicos deberían cumplir los medios de salida?
* Libres y sin obstrucciones, sin objetos y sin elementos decorativos que generen distracciones. * Deberán poseer medidas específicas de alto y ancho determinadas por normas diferentes en cada país. * Deben conducir a las personas a lugares seguros y lo suficientemente amplios e iluminados.
En cuanto a las puertas: Ø Deberán permanecer libres y sin obstrucciones por objetos. Ø Deberán abrir en el sentido de la circulación de descarga. Ø Generalmente, no se debería permitir la instalación de puertas giratorias. Ø Deben abrir fácilmente sin llaves, u otras herramientas. Ø Es aconsejable que la mismas posean un herraje de tipo "barra anti pánico", la cual abre aplicándole una leve presión hacia delante, en dirección de la circulación a la salida.
Hicimos referencias, en cuanto al que es, cómo y el porqué de las cosas, no solo por el hecho de brindar información que quizás ya sabemos, sino como se dice “refrescarlos nuevamente”, para de esa manera no olvidarnos de aspectos tan sencillos que muchas veces olvidamos.
TEMA Contenido conceptual Contenido procedimental Contenido actitudinal RUIDO v Definición.v Diferencia entre ruido y sonido.v Niveles de ruido de las distintas maquinarias. v Medidas de reducción de ruido v Cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.v Valoración del uso de protección auditiva. ELEMENTOS DE POTECCION PERSONAL v Qué son los EPP?v Tipos de EPP.v Análisis de acuerdo a los puestos de trabajo. v Uso adecuado a las características del puesto. v criterios de trabajo.v Mantenimiento de los EPP. MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS v Tipos de herramientav Uso y funciones de cada herramienta.v Riesgos de trabajos con herramientas v Procedimiento de trabajo seguro con herramienta. v Mantenimiento.v Uso adecuado
PUNTO N°3 GRUPO DE CAPACITACION
Grupo al que se dirige la capacitación: es a personal de una obra de construcción.
Ø Edad: 20 a 45 años. Ø Sexo: masculino. Ø Experiencia profesional: medio y completa. Ø Formación: primaria/ secundaria incompleta. Ø Situación laboral: situación indefinida. Ø Expectativas: en su mayoría lo hacen por cumplir por imposición.
Punto n° 5
Objetivos a largo plazo · Que el alumno, sea capaz de identificar los riesgos a los que se encuentra expuesto, para que de esa manera minimizar la probabilidad de la ocurrencia de accidentes para desempeñarse con mayor eficiencia en su puesto de trabajo. · Que el alumno, comprenda la importancia del uso de los EPP. · Que tome higiene y seguridad como una actitud cotidiana. Objetivos inmediatos · Que comprendan los conceptos básicos de la higiene y seguridad
Recursos: Como proyector pizarrón, fotos, videos, demostraciones practicas, ejemplos cotidianos, maquetas, encuestas, esquemas y gráficos. Que los asistentes nos cuenten experiencias de accidentes si es que los tuvieron.
· La capacitación: consiste en dos días, al horario de ingreso a la obra par que los alumnos no estén pensando en el tiempo. · La evaluación se realiza a través de preguntas a los alumnos, evaluación practicas para observar lo aprendido (simulación). -A través del sistema check list. -Se plantean problemas prácticos para que los empleados apliquen sus criterios de aprendizaje y así se podrá observar la capacidad de resolución de lo empleados.
· La capacitación: consiste en dos días, al horario de ingreso a la obra par que los alumnos no estén pensando en el tiempo. · La evaluación se realiza a través de preguntas a los alumnos, evaluación practicas para observar lo aprendido (simulación). -A través del sistema check list. -Se plantean problemas prácticos para que los empleados apliquen sus criterios de aprendizaje y así se podrá observar la capacidad de resolución de lo empleados.
8 comentarios:
estimados compañeros de Higiene y Seguridad, les rogamos que publiquen sus trabajos para poder ayudarlos en la capacitacion, lo mas antes posible ya que no contamos con el tiempo suficiente para responderles.
1- Como futuros Licenciados en Higiene y Seguridad realicen una descripción del aula, teniendo en cuenta las condiciones materiales de todo acto didáctico.
Viendo las dimensiones del aula, la misma no cumple con el espacio físico para los asistentes, debido a que está diseñada para una cantidad de 16 asistentes y no para 36, cómo en la actualidad se encuentra la misma ocupada, descontando el espacio del profesor en el aula, en caso de corte luz se observa la falta de la Luz de Emergencia, como también él Matafuego que posee el aula es de poco poder de extinción en función de los elementos sólidos que se encuentran y por último la salida del aula es chica si bien es de dos hojas para la cantidad de personas que hay en la misma .
Con respecto a la iluminación es buena, porque consta de 4 plafones los mismos tienen 2 luminarias (tubos fluorescente de 40 wat cada uno).
Partiendo del lugar físico que se encuentra ubicada la aula, internamente hay una buena aislación acústica permitiendo una buena audición por parte del docente, pero no tanto cuando se abren las ventanas, debido a que los ruidos provenientes de afuera, se hace imposible seguir con la secuencia de aprendizaje debido a los ruidos proviniendo de la calle Jujuy, como también de alguna festividad.
En lo q se refiere a la temperatura del aula la misma consta de un equipo de aire acondicionado, el mismo es de mayor capacidad para el aula, y también consta la misma de 2 ventiladores de techo, que se los utiliza para mantener un ambiente agradable.
Y por ultimo en lo que es el tema al color del aula se encuentra bien ya que no es un color que produzca cansancio en la vista del asistente.
2- Piensen entre los integrantes del grupo, tres contenidos aprendidos durante los años de formación. Realicen una guía de temas del mismo, considerando los conceptos prioritarios que debe poseer para ser comprendido. Los contenidos deben ser: uno conceptual, otro procedimental y el último actitudinal.
Contenidos conceptuales:
• Cuidado del Medio Ambiente y de la Seguridad e Higiene Laboral.
• Confección y llenado de la Tarjetas OSA.
• Detección y acción correctivas por él observación.
Contenidos procedimentales:
• Observaciones de Seguridad e Higiene & Medio Ambiente.
• Resolución de situaciones problemáticas
• Determinación y uso de las Tarjetas OSA.
Contenidos Actitudinales:
• Acción correctiva.
• Interés por el trabajo que se hace.
• Cuidado de la seguridad y del medio ambiente.
• Confianza en que las observaciones detectadas den resultados positivos.
3- Delimiten un grupo de capacitación, describan sus características.
Para este tema de capacitación la edad no es problema, porque se busca en los jóvenes y adultos que sean buenos observadores y agudicen sus 5 sentidos, que los irán adquiriendo a lo largo de su experiencia laboral; como también la formación que recibieron en lo largo de la carrera les favorecerá, para la detección de las fallas, analizarlas y corregirlas con el grupo de personas observado, para evitar que se vuelva a repetir la misma en lo largo de los trabajos a realizar.
4- Formulen objetivos pertinentes a los contenidos elegidos. Fundamenten el por qué de la elección.
Objetivos:
• Lograr una actitud de responsabilidad para el desarrollo de las tarjetas en la detección y acción correctiva.
• Desarrollar una visión crítica en los observadores.
• Comprender la importancia de la Seguridad y el Cuidado del Medio Ambiente.
Fundamento del tema elegido:
Es necesario el uso y aplicación de una tarjeta de observación para registrar en forma diaria, actos y condiciones inseguras en el ambiente laboral como también daños al medio ambiente, permitiendo de esta manera corregir las observaciones detectadas por los operarios.
5- Seleccionen medios y recursos para enseñar los contenidos.
Pizarra, Fotos de situaciones inseguras para la detección de acciones correctivas y Tarjetas para la práctica con los capacitados.
6- Delimiten formas de evaluación de los contenidos.
La evaluación se realizara por medio de:
• Tarjetas para llenar con observaciones de parte de los capacitados.
• Fotos de actos inseguros, (material de observación, para el completado de la tarjeta y acción correctiva a tomar por el participante).
1) Condiciones materiales:
La instalación correspondiente al aula de 4to año de la Licenciatura de HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO de la universidad católica de Salta tiene las siguientes características edilicias:
· Paredes de color blanco
· Pisos de mosaicos grises
· Techo de losa color blanco
· Superficie: 5,4 mts de largo y 7,40 mts de ancho
· Cantidad de alumnos : 35
· Ventilación natural, dada por la presencia de dos ventanales de aproximadamente 1.50 de ancho por 1.00 de alto.
· Ventilación mecánica, provistas de dos ventiladores y un aire acondicionado de gran potencia
· Cuenta con extintores tipo ABC de 5kg.
· Cuenta con luces e emergencias, como así también posee luminarias fluorescentes que constituyen la iluminación artificial.
DEFICIENCIAS
Bancos de estudios en mal estado lo que no permite adoptar posiciones cómodas y provoca una falta de concentración, además son de color negro por lo que absorben más luz y nos obligan a hacer un mayor esfuerzo visual. Por otra parte la estructura de los mismos presenta un problema antropométrico para personas de contextura mayor.
· Iluminación deficiente.
· Espacio insuficiente para la cantidad de alumnos lo que obstaculiza las vías normales de circulación, no solo para los alumnos sino también para el docente mismo.
· Falta de señalización de emergencia.
· Falta de puertas antipáticos de ingreso y egreso.
MEJORAS SUGERIDAS
Ø Colocar puertas antipático: las mismas están destinadas para responder ante emergencias en lugares públicos donde en caso de emergencia pueda peligra las vidas humanas, estas puertas ayudan a la implementación del plan de emergencia ya que proporcionan siempre abertura v desde su interior al exterior por medio de una barrera de empuje que desbloquea la puerta.
Como anteriormente habíamos hecho mención de l mal estado en que es encontraban los bancos, aquí colocamos una sugerencia en cuanto al mejoramiento, porque es de vital importancia conocer que sus deficiencias pueden ocasionarnos consecuencias para la salud.
Realizar cambios de las sillas de estudio es de fundamental importancia para evitar enfermedades.
El sentarse debe ser estudiado desde el punto de vista de la posición con que se ubica el hombre en su lugar estudio, partiendo que a través de la estructura ósea del ser humano se hace la descarga del peso del cuerpo y no por los músculos; lo que es cierto es que los huesos descargan el peso sobre las nalgas al sentarse, o una combinación de estas con otros músculos. En la figura 20 se ve la forma por la cual el tronco del cuerpo humano hace la descarga del peso sobre una superficie al estar sentado, observe que la transmisión del peso se efectúa a través de las tuberosidades isquiales (aproximadamente el 75%)
En cuanto a la Señalización no solamente del aula en si, sino también de cualquier lugar en general es importante porque me permite saber cuales son los caminos que tengo gue seguir ante una posible emergencia.
Cabe aclarar que una emergencia, es una súbita e impredecible situación de peligro o desastre que requiere la toma de una acción inmediata (ejemplos de emergencias corrientes son incendio, explosión, humo, vapores tóxicos, amenaza de bomba, inundación, tornados, radiación nuclear, amenazas terroristas, etc.).
Ø Con respecto al edificio donde uno desempeña sus tareas laborales cotidianas, es bueno plantearse una serie de preguntas, que nos permitirán tomar precauciones, como por ejemplo:
¿Sabe cómo escapar del mismo en caso de una emergencia?
¿Sabe dónde se encuentran todas las salidas?
¿Tiene alternativas si su primera elección es la de todos los demás?
¿Está seguro que las puertas de salida no estarán trabadas y que los pasillos no estarán obstruidos por objetos tales como sillas, mesas, macetas, cajas, percheros, etc. cuando necesite escapar?
¿Alguna vez se lo preguntó?
¿Sabe lo que es un medio de salida?
Es necesario que se involucre directamente sobre su seguridad en todo lugar, aunque principalmente del lugar comúnmente frecuentado y por más largos períodos de tiempo como por ejemplo el lugar de trabajo.
La importancia de un diseño correcto y una adecuada conservación de los medios de salida, también llamados vías de escape o coloquialmente "salidas de emergencia", pueden salvar su vida.
Un medio de salida o lo que comúnmente llamamos "salida de emergencia", es una vía continua de desplazamiento, desde cualquier punto de un edificio hasta un lugar seguro, que se encuentre libre de peligro.
El principio fundamental de mantenimiento de los medios de salida, consiste en que permanezcan libres de obstrucciones por objetos tales como mesas, sillas, macetas, cajas, percheros, etc.; sin el mantenimiento de esta condición, no tendrán uso práctico y seguro y no servirá ningún plan de evacuación.
¿Qué requisitos básicos deberían cumplir los medios de salida?
* Libres y sin obstrucciones, sin objetos y sin elementos decorativos que generen distracciones.
* Deberán poseer medidas específicas de alto y ancho determinadas por normas diferentes en cada país.
* Deben conducir a las personas a lugares seguros y lo suficientemente amplios e iluminados.
En cuanto a las puertas:
Ø Deberán permanecer libres y sin obstrucciones por objetos.
Ø Deberán abrir en el sentido de la circulación de descarga.
Ø Generalmente, no se debería permitir la instalación de puertas giratorias.
Ø Deben abrir fácilmente sin llaves, u otras herramientas.
Ø Es aconsejable que la mismas posean un herraje de tipo "barra anti pánico", la cual abre aplicándole una leve presión hacia delante, en dirección de la circulación a la salida.
Hicimos referencias, en cuanto al que es, cómo y el porqué de las cosas, no solo por el hecho de brindar información que quizás ya sabemos, sino como se dice “refrescarlos nuevamente”, para de esa manera no olvidarnos de aspectos tan sencillos que muchas veces olvidamos.
PUNTO N°2 SECUENCIACIÓN
TEMA Contenido conceptual Contenido procedimental Contenido actitudinal
RUIDO v Definición.v Diferencia entre ruido y sonido.v Niveles de ruido de las distintas maquinarias. v Medidas de reducción de ruido v Cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.v Valoración del uso de protección auditiva.
ELEMENTOS DE POTECCION PERSONAL v Qué son los EPP?v Tipos de EPP.v Análisis de acuerdo a los puestos de trabajo. v Uso adecuado a las características del puesto. v criterios de trabajo.v Mantenimiento de los EPP.
MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS v Tipos de herramientav Uso y funciones de cada herramienta.v Riesgos de trabajos con herramientas v Procedimiento de trabajo seguro con herramienta. v Mantenimiento.v Uso adecuado
PUNTO N°3 GRUPO DE CAPACITACION
Grupo al que se dirige la capacitación: es a personal de una obra de construcción.
Ø Edad: 20 a 45 años.
Ø Sexo: masculino.
Ø Experiencia profesional: medio y completa.
Ø Formación: primaria/ secundaria incompleta.
Ø Situación laboral: situación indefinida.
Ø Expectativas: en su mayoría lo hacen por cumplir por imposición.
Punto n° 5
Objetivos a largo plazo
· Que el alumno, sea capaz de identificar los riesgos a los que se encuentra expuesto, para que de esa manera minimizar la probabilidad de la ocurrencia de accidentes para desempeñarse con mayor eficiencia en su puesto de trabajo.
· Que el alumno, comprenda la importancia del uso de los EPP.
· Que tome higiene y seguridad como una actitud cotidiana.
Objetivos inmediatos
· Que comprendan los conceptos básicos de la higiene y seguridad
Recursos:
Como proyector pizarrón, fotos, videos, demostraciones practicas, ejemplos cotidianos, maquetas, encuestas, esquemas y gráficos.
Que los asistentes nos cuenten experiencias de accidentes si es que los tuvieron.
Punto n°6
· La capacitación: consiste en dos días, al horario de ingreso a la obra par que los alumnos no estén pensando en el tiempo.
· La evaluación se realiza a través de preguntas a los alumnos, evaluación practicas para observar lo aprendido (simulación).
-A través del sistema check list.
-Se plantean problemas prácticos para que los empleados apliquen sus criterios de aprendizaje y así se podrá observar la capacidad de resolución de lo empleados.
Punto n°6
· La capacitación: consiste en dos días, al horario de ingreso a la obra par que los alumnos no estén pensando en el tiempo.
· La evaluación se realiza a través de preguntas a los alumnos, evaluación practicas para observar lo aprendido (simulación).
-A través del sistema check list.
-Se plantean problemas prácticos para que los empleados apliquen sus criterios de aprendizaje y así se podrá observar la capacidad de resolución de lo empleados.
INTEGRANTES:
CAMACHO, JORGE
LAGUNA, CINTIA
LIZONDO, GRISELDA
MEDINA, ELIANA
FIGUEROA, MARISOL
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